Misión de la organización
“Una visión corporativa centra, dirige, unifica, motiva, e incluso estimula a una empresa a lograr un rendimiento superior . Es el trabajo del estratega identificar y proyectar una visión clara” John Keane.
Ejemplo de misión de PepsiCo:
“La misión de PepsiCo es incrementar el valor de la inversión de nuestros accionistas. Esto lo logramos a través del crecimiento de las ventas, los controles de los costos y la inversión inteligente de los recursos. Creemos que nuestro éxito comercial depende de proporcionar calidad y valor a nuestros consumidores y clientes, ofrecer productos seguros, saludables, eficientes económicamente y sólidos en el aspecto ambiental , y proporcionar un rendimiento justo a nuestros inversionistas al mismo tiempo que nos adherimos a las normas de integridad más elevadas.”
La misión es:
• Una declaración duradera sobre el propósito que distingue a una empresa de otra similar.
• Esencial para establecer objetivos y formular estrategias con eficacia.
• Revela lo que la empresa desea ser ya quien quiere servir.
• Todas las organizaciones tienen una razón de ser aunque no lo hayan planteado de un modo consciente. Eso puede generar dificultades para el diseño de estrategias. (Druker, Peter)
Ventajas en la declaración de misión:
- Garantiza la unanimidad
- Proporciona una base para asignar recursos
- Permite a los miembros de la organización identificarse y a otros separase.
- Soluciona puntos de vista divergentes.
- Facilita la traducción de objetivos a la estructura laboral
- Especifica los propósitos de la empresa de manera que los parámetros de costos, tiempo y rendimiento se puedan evaluar y controlar.
La misión debe hacer referencia a:
- Clientes
- Productos o servicios
- Mercados
- Tecnología
- Interés en la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento de la organización.
- Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa?
- Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
- Mercados: geográficamente, ¿dónde compite la empresa?
- Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico?
- Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?
- Filosofía: ¿cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa?
- Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa?
- Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales?
- Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa?
- Algunos autores recomiendan que la misión no contenga más de 200 palabras.
- Es una decisión de la dirección de la organización
- Deben participar tantos gerentes como sea posible
- En una primera etapa: Se seleccionan varios artículos y bibliografía sobre misión y se pide a los gerentes que los lean y preparen una declaración de misión de la empresa con su enfoque (desde su gerencia)
- En una segunda etapa: Se organiza un comité integrado por varios gerentes que leen las declaraciones recibidas y en conjunto tratan de integrar todas las declaraciones.
- En una tercera etapa: Se elaboran un documento que distribuyen para su consulta entre los gerentes
- Finalmente: Se reciben las modificaciones. Se elabora el documento final.