martes, 21 de septiembre de 2021

Clase 5 - Henry Mintzberg

Diseño de organizaciones eficientes

Conceptos: 

Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos, a su vez fundamentales y opuestos: La división del trabajo y la Coordinación.

La estructura de una organización puede definirse, simplemente, como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido y coordinado.

Mecanismos de Coordinación 

  • Adaptación Mutua: La coordinación del trabajo se consigue mediante la simple comunicación informal. 
  • Supervisión directa: La coordinación se consigue cuando una persona toma responsabilidades por el trabajo del otras, dando ordenes y controlando las acciones.
  • Estandarización del proceso de trabajo: La coordinación se consigue cuando los contenidos del trabajo están programados.
  • Estandarización de los resultados: La coordinación se fundamenta en el resultado del trabajo está especificado. 
  • Estandarización de las habilidades: Cuando se determinan los conocimientos necesarios para efectuar la tarea o trabajo.

Partes componentes

  • Cumbre estratégica: responsabilidad general.
  • Línea Media: une la cumbre estratégica con el núcleo operativo.
  • Tecnoestructura: diseñan, planean, modifican, afectan los procesos de producción.
  • Staff de Apoyo: suministra apoyo a la organización fuera de su corriente de trabajo operacional.
  • Núcleo Operativo: realiza el trabajo básico relacionado con la producción de productos y servicios. 

Funcionamiento de la organización

No existe una única forma ya que los vínculos son variados y complejos. 

El flujo de la autoridad formal: Es una visión tradicional del organigrama, que nos permite diferenciar con facilidad:

1. Posiciones existentes dentro de la organización, 
2. Como se agrupan esas posiciones, 
3. Como fluyen entre ellas la autoridad formal. La autoridad formal no representa más que un sujeto sumamente limitado de la organización se ha de estudiar y entender para poder comprender el funcionamiento de ella. 

El flujo de actividad regulada: Está constituido por las diferentes tareas del núcleo operativo. Se pueden identificar tres flujos: 

1. El trabajo operacional, 
2. Las decisiones, ordenes e instrucciones bajando por la jerarquía administrativa para controlar el núcleo, y la información retroalimentada apoyada en los resultados, 
 3. La información de asesoramiento o staff, llegando desde los lados a las decisiones de línea.

El flujo de la comunicación informal: En toda organización coexisten con la organización formal e informal. Así como los anteriores flujos tenían en cuenta la supervisión directa y la normalización, ésta se centra en el ajuste mutuo

Las Constelaciones de Trabajo: La organización informal sigue determinadas pautas, que lo relacionan con el sistema de autoridad formal, así podemos ver en las organizaciones la agrupación de la gente con sus pares para realizar sus tareas y tomar decisiones adecuadas a su nivel jerárquico. Estas uniones están muy poco conectadas con las demás.

El flujo de las Decisiones ad-hoc: Representa la corriente de una decisión estratégica desde el principio al fin.


Clase 12 - Sistemas de planeamiento

 Sistema de planeamiento y control Planeación : La planeación es algo que se hace antes de efectuar una acción. Es una "toma anticipada...