Es el proceso de transferencia y comprensión de un significado.
Del latín, communicatio-nis = poner en común
Qué: conocimientos, sentimientos
Cómo: a través de signos y símbolos (habla, señal, gesto, imagen)
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
* Emisor: transmite un mensaje
* Mensaje: Fuente: el significado deseado del emisor.
* Codificación: El mensaje convertido a una forma simbólica.
* Canal: El medio por el que se transmite el mensaje.
* Decodificación: La traducción que el receptor hace del mensaje.
* Receptor: recibe el mensaje.
* Retroalimentación: el mensaje es contestado.
* Ruido: Alteraciones que interfieren con la comunicación.
Tipos de comunicación: escrita, oral y no verbal
Comunicación verbal: Uso de palabras para intercambiar ideas. Implica escuchar, hablar, leer o escribir.
Comunicación no verbal: Lenguaje del cuerpo, expresiones faciales, tono de voz, etc. que pueden suplementar o incluso contradecir los mensajes verbales.
1. La comunicación que se transmite sin palabras:
- Sonidos con significados y avisos específicos.
- Imágenes que controlan o fomentan comportamientos.
- Comportamientos situacionales que transmiten significado.
- Vestimenta y entorno físico que implican estatus.
3. Entonación verbal: el énfasis que una persona da a determinadas palabras o frases para transmitir un significado.
Barreras para la comunicación interpersonal efectiva
- Filtrado: La manipulación deliberada de la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
- Emociones: Eliminar los procesos racionales y objetivos de pensamiento y sustituirlos por juicios emocionales cuando se interpretan mensajes.
- Sobrecarga de información: Enfrentarse a una cantidad de información que excede la capacidad de un individuo para procesarla.
- Actitud defensiva: Cuando las personas se sienten amenazadas, reaccionan de una manera que reduce su habilidad de lograr un mutuo entendimiento.
- Lenguaje: Los diversos significados de las palabras y las maneras especializadas (jerga) en que los emisores las usan pueden hacer que los receptores malinterpreten sus mensajes.
- Cultura nacional: La cultura influye en la forma, la formalidad, la apertura, los patrones y el uso de la información en las comunicaciones.
Eliminación de barreras:
- Retroalimentación
- Simplificar el lenguaje
- Escuchar atentamente
- Evitar las emociones
- Evitar la duplicidad o superposición de mensajes
Generalmente escuchamos en alguno de estos 4 niveles:
- Ignorarla: no escucharla en absoluto
- Fingiendo: Si, si, correcto, etc, etc.
- Escucha Selectiva: oyendo solo ciertas partes
- Escucha Atenta: prestamos atención
Las funciones de la comunicación
Control: Las comunicaciones formales e informales actúan para controlar los comportamientos de los individuos en las organizaciones.
Motivación: Las comunicaciones aclaran a los empleados lo que se debe hacer, qué tan bien lo están haciendo y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño.
Expresión emocional: La interacción social en la forma de comunicación dentro de un grupo de trabajo proporciona a los empleados una manera de expresarse.
Información: Los individuos y los grupos de trabajo necesitan información para tomar decisiones o realizar su trabajo.
Tipos de comunicación organizacional
FORMAL: Su flujo es generalmente vertical y obedece a los lineamientos estructurales establecidos en el organigrama y manuales de la empresa.
INFORMAL: Surge de manera natural para la transmisión de información fuera de los canales de la estructura formal.
TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Red de cadena: La comunicación fluye de acuerdo con la cadena formal de mando, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Red de rueda: Toda la comunicación fluye hacia y desde el líder del grupo (el centro) a los demás miembros del mismo.
Red de todo canal: Las comunicaciones fluyen libremente entre todos los miembros de un equipo de trabajo.