lunes, 25 de octubre de 2021

Clase 8- Comunicación

Es el proceso de transferencia y comprensión de un significado. 

Del latín, communicatio-nis = poner en común

Qué: conocimientos, sentimientos

Cómo: a través de signos y símbolos (habla, señal, gesto, imagen)

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

* Emisor: transmite un mensaje

* Mensaje: Fuente: el significado deseado del emisor.

* Codificación: El mensaje convertido a una forma simbólica.

* Canal: El medio por el que se transmite el mensaje.

* Decodificación: La traducción que el receptor hace del mensaje.

* Receptor: recibe el mensaje.

* Retroalimentación: el mensaje es contestado.

* Ruido: Alteraciones que interfieren con la comunicación.


Tipos de comunicación: escrita, oral y no verbal

Comunicación verbal: Uso de palabras para intercambiar ideas. Implica escuchar, hablar, leer o escribir.

Comunicación no verbal: Lenguaje del cuerpo, expresiones faciales, tono de voz, etc. que pueden suplementar o incluso contradecir los mensajes verbales. 

1. La comunicación que se transmite sin palabras: 

  • Sonidos con significados y avisos específicos.
  • Imágenes que controlan o fomentan comportamientos.
  • Comportamientos situacionales que transmiten significado.
  • Vestimenta y entorno físico que implican estatus. 
2. Lenguaje corporal: gestos, expresiones faciales y otros movimientos corporales que expresan un significado.

3. Entonación verbal: el énfasis que una persona da a determinadas palabras o frases para transmitir un significado.

Barreras para la comunicación interpersonal efectiva

  • Filtrado: La manipulación deliberada de la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
  • Emociones: Eliminar los procesos racionales y objetivos de pensamiento y sustituirlos por juicios emocionales cuando se interpretan mensajes.
  • Sobrecarga de información: Enfrentarse a una cantidad de información que excede la capacidad de un individuo para procesarla.
  • Actitud defensiva: Cuando las personas se sienten amenazadas, reaccionan de una manera que reduce su habilidad de lograr un mutuo entendimiento.
  • Lenguaje: Los diversos significados de las palabras y las maneras especializadas (jerga) en que los emisores las usan pueden hacer que los receptores malinterpreten sus mensajes.
  • Cultura nacional: La cultura influye en la forma, la formalidad, la apertura, los patrones y el uso de la información en las comunicaciones.

Eliminación de barreras:

  • Retroalimentación
  • Simplificar el lenguaje
  • Escuchar atentamente
  • Evitar las emociones
  • Evitar la duplicidad o superposición de mensajes
Hábitos de escucha

Generalmente escuchamos en alguno de estos 4 niveles:

  • Ignorarla: no escucharla en absoluto
  • Fingiendo: Si, si, correcto, etc, etc.
  • Escucha Selectiva: oyendo solo ciertas partes
  • Escucha Atenta: prestamos atención

Las funciones de la comunicación

Control: Las comunicaciones formales e informales actúan para controlar los comportamientos de los individuos en las organizaciones.

Motivación: Las comunicaciones aclaran a los empleados lo que se debe hacer, qué tan bien lo están haciendo y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño.

Expresión emocional: La interacción social en la forma de comunicación dentro de un grupo de trabajo proporciona a los empleados una manera de expresarse.

Información: Los individuos y los grupos de trabajo necesitan información para tomar decisiones o realizar su trabajo.

Tipos de comunicación organizacional

FORMAL: Su flujo es generalmente vertical y obedece a los lineamientos estructurales establecidos en el organigrama y manuales de la empresa.

INFORMAL: Surge de manera natural para la transmisión de información fuera de los canales de la estructura formal.

TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Red de cadena: La comunicación fluye de acuerdo con la cadena formal de mando, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Red de rueda: Toda la comunicación fluye hacia y desde el líder del grupo (el centro) a los demás miembros del mismo.

Red de todo canal: Las comunicaciones fluyen libremente entre todos los miembros de un equipo de trabajo.


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