¿Qué es el control interno?
El Sistema de Control Interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables.
Un sistema de control interno adecuadamente diseñado y gestionado pude brindar a la entidad la posibilidad de aumentar su productividad y rentabilidad y prevenir pérdidas.
Puede brindar confianza y credibilidad a los informes financieros.
Puede ayudar a que la empresa cumpla adecuadamente con las regulaciones y evitar daños en su reputación y otras consecuencias.
Características del control interno:
- Oportuno
- Claro
- Sencillo
- Ágil
- Flexible
- Adaptable
- Eficaz
- Objetivo
- Realista
El proceso de control interno puede dividirse en cinco componentes:
I. Control interno: Fijar el tono para alcanzar un efectivo control interno es una responsabilidad de la dirección y la alta gerencia. Sus palabras y acciones deben comprometerse con sostener el tono del proceso de control, de lo contrario, el proceso sufrirá un quiebre interno.
II. Evaluación del Riesgo (activos): Requiere que la dirección y la alta gerencia identifique los activos que se ponen en riesgo cuando la empresa está en la búsqueda de alcanzar sus objetivos. La identificación determinará áreas de bajo riesgo y áreas de alto riesgo.
III. Actividades de control interno: Abarca la totalidad de las políticas, procedimientos y decisiones estructuradas diseñadas para asegurar que las acciones requeridas para mitigar los potenciales riesgos que enfrenta la empresa son llevadas a cabo en forma consistente con los objetivos de la misma. Se divide en: controles administrativos y controles contables.
IV. Información y comunicación: Los empleados son los encargados alcanzar con su desempeño los objetivos de la empresa, por lo tanto, es lógico que conozcan esos objetivos y que sean entrenados adecuadamente en cómo desempeñarse para obtenerlos. Adicionalmente deben contar con la información en tiempo para hacerlo.
V. Monitoreo: El monitoreo continuo debería ser una de las actividades regulares de aquellos cuyas funciones son de supervisión. La asignación de una adecuada estructura de control interno es responsabilidad de la dirección.