lunes, 25 de octubre de 2021

Clase 9- Grupos y equipos de trabajo

Grupos: Dos o mas individuos interdependientes que interactúan y que se reúnen para alcanzar objetivos particulares.

Equipos de trabajo: Grupo de personas organizadas para una investigación o servicio determinado. Tipos:

  • GRUPOS NATURALES: Equipos de trabajo básicos determinado por las relaciones de autoridad formal.
  • EQUIPOS INTERFUNCIONALES: Se crean a efectos de dar soluciones a problemas de operación.
  • GRUPOS AUTODIRIGICOS: Grupos independientes que realizan tanto trabajos operativos como administrativos.
  • GRUPOS COMANDOS (TASK FORCES): Grupos temporales creados para realizar una tarea especifica.
Objetivos:

- Necesidad de dar respuestas estructurales rápidas a fenómenos cambiantes de un contexto dinámico.

- Una forma de coordinar actividades para dar respuesta relativamente rápida a problemas cambiantes.

Etapas de desarrollo:

1. Formación

2. Confusión

3. Normatividad

4. Desempeño

5. Disolución

Etapas de maduración:

1. FASE DE CORTESIA: Reunión, comparten valores, bases emocionales (camarillas), identidad grupal baja, conflicto ausente. 

2. ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?: Influencia de camarillas, aparecen objetivos individuales como objetivos grupales.

3. DESEO DE PODER: Competencia, racionalizar la posición propia para convencer, alto nivel de conflicto, lucha por el liderazgo, aparición de la censura. 

4. FASE CONSTRUCTIVA: Alta creatividad, ejecutar la idea mas constructiva, obtener la mejor solución, sinergia. 

5. ESPIRITU DE CUERPO: Alta moral y lealtad, desaparecen las camarillas, relaciones empáticas. 

Grupos efectivos. Características:

  • El ambiente es informal, cómodo, relajado.
  • Hay alta discusión y participación
  • El objetivo ha sido entendido y aceptado
  • Los miembros se escuchan unos a otros
  • Hay descuerdo como parte del proceso
  • Las decisiones se toman por consenso
  • La critica es frecuente, franca y abierta
  • Existe libertad para expresar ideas
  • Se hacen asignaciones claras para iniciar la acción
  • El coordinador no domina la gente
  • El grupo tiene conciencia de su propia tarea

Clase 12 - Sistemas de planeamiento

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