Grupos: Dos o mas individuos interdependientes que interactúan y que se reúnen para alcanzar objetivos particulares.
Equipos de trabajo: Grupo de personas organizadas para una investigación o servicio determinado. Tipos:
- GRUPOS NATURALES: Equipos de trabajo básicos determinado por las relaciones de autoridad formal.
- EQUIPOS INTERFUNCIONALES: Se crean a efectos de dar soluciones a problemas de operación.
- GRUPOS AUTODIRIGICOS: Grupos independientes que realizan tanto trabajos operativos como administrativos.
- GRUPOS COMANDOS (TASK FORCES): Grupos temporales creados para realizar una tarea especifica.
- Necesidad de dar respuestas estructurales rápidas a fenómenos cambiantes de un contexto dinámico.
- Una forma de coordinar actividades para dar respuesta relativamente rápida a problemas cambiantes.
Etapas de desarrollo:
1. Formación
2. Confusión
3. Normatividad
4. Desempeño
5. Disolución
Etapas de maduración:
1. FASE DE CORTESIA: Reunión, comparten valores, bases emocionales (camarillas), identidad grupal baja, conflicto ausente.
2. ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?: Influencia de camarillas, aparecen objetivos individuales como objetivos grupales.
3. DESEO DE PODER: Competencia, racionalizar la posición propia para convencer, alto nivel de conflicto, lucha por el liderazgo, aparición de la censura.
4. FASE CONSTRUCTIVA: Alta creatividad, ejecutar la idea mas constructiva, obtener la mejor solución, sinergia.
5. ESPIRITU DE CUERPO: Alta moral y lealtad, desaparecen las camarillas, relaciones empáticas.
Grupos efectivos. Características:
- El ambiente es informal, cómodo, relajado.
- Hay alta discusión y participación
- El objetivo ha sido entendido y aceptado
- Los miembros se escuchan unos a otros
- Hay descuerdo como parte del proceso
- Las decisiones se toman por consenso
- La critica es frecuente, franca y abierta
- Existe libertad para expresar ideas
- Se hacen asignaciones claras para iniciar la acción
- El coordinador no domina la gente
- El grupo tiene conciencia de su propia tarea