Comportamiento organizacional
El estudio de las acciones de las personas en su trabajo.
ACTITUDES: Afirmaciones de valor relativas a objetos, personas o acontecimientos.
COMPONENTES DE LAS ACTITUDES:
- Cognoscitivo
- Afectivo
- Comportamiento
ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS:
- Satisfacción por el empleo
- Participación en el puesto
- Compromiso organizacional
PERSONALIDAD: Una combinación de características psicológicas que clasifican a una persona.
RASGOS DE PERSONALIDAD
◦ Locus de Control
◦ Autoritarismo
◦ Maquiavelismo
◦ Autoestima
◦ Adaptabilidad
◦ Asumir riesgos
Métodos para el análisis de la personalidad
PERSONALIDAD SEGÚN PRUEBA MYERS-BRIGGS (MBTI)
INTERACCION SOCIAL: Extrovertido (E) o Introvertido (I)
FUNCION DE PERCIBIR: Sensible (S) o Intuitivo (N)
FUNCION DE JUZGAR: Emocional (F) o Pensante (T)
RESPECTO DEL MUNDO EXTERIOR: Perceptivos (P) o Juiciosos (J)
PERSONALIDAD SEGÚN MODELO DE HOLLAND
REALISTA: Prefiere actividades físicas que requieran habilidad, fortaleza y coordinación.
INVESTIGADOR: Prefiere actividades que requieran pensar, organizar, comprender.
SOCIAL: Prefiere actividades que comprenden evaluar y desarrollar a otros.
CONVENCIONAL: Prefiere actividades reguladas por reglas, ordenadas y no ambiguas.
EMPRENDEDOR: Prefiere actividades verbales en las que existan oportunidades de influir en otros y obtener poder.
ARTISTICO: Prefiere actividades no definidas ni sistematizadas que permitan una expresión creativa.
Comportamiento organizacional
PERCEPCIÓN: El proceso de organizar e interpretar impresiones sensoriales con el fin de dar un significado al entorno.
TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES: Tiene como objetivo explicar como juzgamos a las personas de manera diferente dependiendo del significado que atribuimos a un comportamiento dado.
Motivación
La disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo sirva para satisfacer una necesidad individual.
TEORIA X - Y DE MC GREGOR
TEORIA X: La suposición de que a los empleados les desagrada el trabajo, son perezosos, evitan las responsabilidades y debe obligárseles a trabajar.
TEORIA Y: La suposición de que los empleados son creativos, buscan responsabilidades y pueden ejercer la autodirección.
TEORIA DE LA MOTIVACION - HIGIENE
Ciertos factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el empleo, en tanto que ciertos factores externos se asocian con la insatisfacción.
TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES
- Necesidad de Logro
- Necesidad de Poder
- Necesidad de Afiliación
TEORÍAS CONTEMPORANEAS
- Teoría de la Fijación de Metas
- Teoría del Reforzamiento
- Teoría de la Equidad
- Teoría de las Expectativas
- Re- Diseño de Puestos
Aquellos que son capaces de influir en otros y que poseen autoridad.
TEORIA DE LOS RASGOS: Teorías que aíslan características que distinguen a los líderes de los que no lo son.
◦ Empuje
◦ Deseo de dirigir
◦ Honestidad e integridad
◦ Confianza en sí mismos
◦ Inteligencia
◦ Conocimiento relativo del trabajo
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO: Teorías que identifican comportamientos que distinguen a los líderes efectivos de los que no lo son.
◦ Estilo Autocrático
◦ Estilo Democrático
◦ Estilo “Laissez - Faire”
TEORIA DE LA CONTINGENCIA: La teoría de que los grupos efectivos dependen de un ajuste entre el estilo de interactuar de un líder con sus subordinados y el grado en el cual la situación da control e influencia al líder.
TEORIA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL: Una teoría de contingencia que hace énfasis en la madurez de los subalternos.
- Relación Líder-Miembro
- Estructura de la Tarea
- Posición de Poder
TEORÍA DE LA RUTA META: La teoría de que el comportamiento de un líder es aceptable para los subordinados siempre y cuando lo contemplen como una fuente de satisfacción inmediata o futura.
TEORÍA DE ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO: Propone que el liderazgo es solo una atribución que las personas hacen acerca de otros individuos.
LÍDER CARISMÁTICO: Los subalternos hacen atribuciones de capacidades de liderazgo extraordinarias cuando observan ciertos comportamientos. Características:
- Confianza en sí mismo.
- Visión
- Capacidad de articular la Visión.
- Convicciones firmes acerca de la Visión.
- Comportamiento que va más allá de lo ordinario.
- Presentación como agente de cambio
- Sensibilidad ambiental